El cuerpo como sistema de medida
Para las civilizaciones antiguas resultaba muy conveniente usar las proporciones del cuerpo humano como unidades de medida.
En la antigua Grecia, filósofos como Pitágoras y Platon utilizaron el cuerpo humano como una medida de proporcionar y armonía. Utilizando la proporción divina, que se basa en las proporciones del cuerpo humano, crearon teorías de la belleza y la armonía en la arquitectura, el arte y la musica.
En la medicina, el cuerpo humano ha sido utilizado como un sistema de medida para evaluar la salud y la enfermedad. El indice de masa corporal es una medida común utilizada para determinar si una persona tiene un peso saludable en relación con su altura. Además, las mediciones de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal se utilizan para evaluar la salud y detectar posibles problemas médicos.
En el antiguo Egipto, tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud como los antebrazos (codo), los pies, las manos o los dedos:
-El Codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio, es la unidad de longitud más antigua hasta ahora conocida. Se construyó un patrón de granito para esta unidad.
El codo fue heredado por griegos y romanos, aunque estos dos no coincidían en sus longitudes.
-El dedo equivalía al ancho real, aproximadamente unos 18 mm.
-La mano equivalía al ancho de la mano. Una mano se dividía en cuatro dedos
-El pie se utilizaba en la antigua Grecia y Roma como unidad de medida.
-La milla tuvo su origen en Roma: consistía en unos 1.000 pasos, cada uno de los cuales estaba formado por dos zancadas.
